viernes, octubre 14, 2011

Vigorexia, ¿Qué es?

"La obsesión por el ejercicio físico puede generar problemas de salud".



La vigorexia, que también puede ser llamada disformia musuclar, es un trastorno que relacione la belleza con el aumento de masa muscular. Una persona con este problema, tiende a obsesionarse con dietas proteínicas para mantener un buen físico y principalmente, obsesión con el ejercicio. Este desorden puede llevar a la persona a consumir productos dañinos para la salud pero que aumentaran su masa muscular como esteroides y anabolizantes. Por consecuencia, surgen enfermedades por el uso de estos productos como lesiones cardiacas, hepáticas, disfunción eréctil, cáncer, entre otras. Con la excesiva actividad física pueden presentarse lesiones o problemas orgánicos o la sobre carga de peso en los gimnasios puede provocar huesos, tendones, músculos y articulaciones. 
La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa para aumentar su masa muscular. Este trastorno emocional y alimenticio, puede llegar a una obsesión donde el cuerpo de la persona se distorsiona y puede dañar su metabolismo y nutrición. Este se compara bastante con lo que es la anorexia, ya que en los dos casos las personas se ven diferente frente al espejo y no les gusta su imagen, pero en la vigorexia, la persona se ve delgada en el sentido de debilidad, mientras que en la anorexia la persona afectada se ve obesa.
Existen dos tipos de vigorexia:
·                     El exceso de actividad física, obsesión por esta.
·                   El comedor compulsivo que quiere subir de peso pero en el espejo se ve delgado y “débil”.



    En el fisicoculturismo es donde es más propenso a que una persona tenga vigorexia y este trastorno es mucho más común en hombres que en mujeres de entre 18 y 35 años. Aunque este trastorno no se ha considerado una enfermedad oficialmente, se han presentado muchos casos y comienzan con el simple hecho de querer subir de peso o tener un cuerpo “escultural”, pero termina en algo que puede dañar la salud mental y física de una persona. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario