viernes, octubre 21, 2011

LO QUE OCASIONA EL HAMBRE

En este artículo considero importante mencionar lo que ocasiona el dejar de comer o el no comer a las horas adecuadas, según todos los estudios realizados en torno a las investigaciones científicas. Aparte de lo que ya se sabe que ocasiona el no comer bien, como lo es que en las actividades que realizamos diariamente necesitamos los suficientes nutrimentos de los alimentos que consumimos desde el inicio de nuestro día, para tener energías para estas.
En base a la temática, se preguntaran entonces ¿Qué ocasiona el hambre?, dando una breve introducción, muchas personas acostumbran a no ingerir alimentos durante muchas horas de su día, permanecen sin comer mucho tiempo, ya sea por la falta de tiempo, por los trabajos tan duros, los horarios de escuela, problemas emocionales, estrés, entre otras razones.  Las actividades que acostumbramos como ir al trabajo o a la escuela, según sea la circunstancia, afectan en nuestra forma de alimentación en cierta manera, y como son rutinarias, se hace costumbre en algunas personas dejar de comer, cuando debemos de estar conscientes que necesitamos el alimento, para tener un mejor rendimiento.
Retomando la interrogante anterior la consecuencia es la siguiente: El hambre hace a las neuronas comerse a sí mismas.” Se han de cuestionar ¿Cómo sucede?, el ciclo celular  cumple con una función llamada “autofagia” es decir “comerse asi mismo” es parte de la función principal de la vida celular, entonces el organismo  al no contar con nutrición las células empiezan a contrarrestar esa pérdida comienzan a comer parte de sí mismas.
Lo anterior, lo aseguran ahora investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Nueva York dirigidos por el doctor Rajat Singh, mencionan quetambién sucede en el cerebro, contrario a lo que se creía. La autofagia es la que regula la ingesta de alimentos y el balance energético.
Existe una religión que se encarga de administrar varios procesos metabólicos, la cual tiene por nombre hipotálamo, administra procesos como la temperatura, el hambre y la sed, es de esta forma que se genera la señal química de que te hemos hambre o que ya estamos satisfechos, al momento de sentir saciedad, debemos de hacer caso como quien dice, a estas alertas ya que el organismo está reaccionando ante nuestros actos.
Pero cuando no ingerimos alimentos en todo el día, o simplemente no comemos, las células no tienen de otra asi que comienzan a ingerir partes de sí misma, ya sea sus proteínas, y esto con el único fin de obtener energías, literalmente para mantenerse contantes. Ante ello, el organismo responde produciendo ácidos grasos, los cuales a su vez envían al cerebro la señal de que tenemos hambre, esto sucede en la mayoría de los casos en las noches, como los ácidos grasos, se enviaron al cerebro con la señal de hambre, nos impulsa a comer mucho más.


Las neuronas encargadas de generar ácidos grasos cuando se produce la autofagia, tales ácidos a su vez incrementan los niveles  en respuesta a la señal de hambre, es decir ésta se incrementa. Así (en experimentos con ratones), bloqueando la autofagia de las neuronas los niveles de éstas no aumentan, y por ende se bloquea la señal de hambre.

Esto podría explicar por qué las dietas no funcionan, la dificultad de mantener un peso bajo, o por qué una dieta rica en grasas nos hace sentirnos más hambrientos y comer más. También, llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para perder peso y combatir la obesidad.
Por último, mi recomendación es que si pongamos como prioridad nuestra salud, tengamos conciencia que es lo más importante y siempre tenemos que darnos cuenta de que nuestra alimentación correcta, veamos todos los problemas que miles de Mexicanos tienen en cuestión de salud. Por ejemplo el sobrepeso es por los malos hábitos que tenemos, asi que hay que empezar a informarnos, y no creer en falsos mitos por ejemplo, el tema que aborde en este artículo, verdaderamente es un mito falso ya que por medio de investigaciones se ha demostrado que dejar de comer es totalmente malo y no ayuda en una dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario