jueves, octubre 13, 2011

Influencia del modelo fitness en la vigorexia masculina

El ser humano que aparece representado en muchas de las imágenes artísticas y publicitarias actuales es muy  parecido en rasgos generales. En el caso de los hombres, el modelo “ideal” que transmite la publicidad es aquel que representa a los países más ricos y cuyas características genéricas comunes serían: ser occidental, blanco (los estereotipos culturales consideran la raza blanca como la más bella de todas), joven, mesomorfo y con tonalidades claras en ojos y pelo. Además, aparece en muchas ocasiones desnudo, semidesnudo o vestido con ropa que define su constitución física.

La preferencia actual sobre el cuerpo masculino publicitario es el modelo denominado como fitness: mesomorfo, atlético y sin grasa. Algunos rasgos comunes del cuerpo fitness son la forma en “V” del torso, es decir hombros y pecho desarrollados y más anchos que  la cintura, abdominales sin grasa y marcados (la denominada popularmente “tableta de chocolate”), brazos fuertes con bíceps y tríceps bien definidos y piernas bien formadas, fuertes y atléticas. Los hombres que tienen esta apariencia son considerados bellos, atractivos y con éxito a todos los niveles (económico, personal y social).
.
 Los cuerpos magros y musculados de los modelos masculinos que imperan en determinados tipos de anuncios, transmiten un paradigma estético de belleza al que van ligados, de forma connotada, valores socialmente deseables tales como el éxito, el poder, el estatus o el sexo. La difusión de este modelo masculino fuerte y atlético como prototipo de salud y éxito, puede potenciar una obsesión por el culto al cuerpo y una frustración en hombres y adolescentes, cuya complexión no se adapte a estos cánones. Este aspecto físico masculino promulgado masivamente por la publicidad y los medios, es interiorizado, elevado y buscado por los hombres, ya sea de forma consciente o inconsciente. Cuanto más alejado está este ideal de su realidad corporal, más insatisfechos se sienten y piensan que, aproximándose a él, conseguirán restablecer la seguridad en sí mismos, obteniendo así éxitos a todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario