sábado, octubre 22, 2011

Autofagia


Los investigadores de medicina de la Universidad de Yeshiva en Nueva York, tras varios estudios, descubrieron un proceso llamado “autofagia neuronal” o “autodigestión celular”, que es cuando el cerebro de una persona se come a sí mismo, es decir, se come sus propias células después de que el cuerpo produce ácidos grasosos en señal de hambre y no es atendido en corto tiempo. Este proceso funciona para proteger la vida del organismo al llegar a un nivel alto de hambre pero implica una degradación de proteínas y orgánulos que puede provocar serias enfermedades.


Algunas enfermedades y problemas que se pueden generar con este concepto, son el cáncer, neurodegeneración, infección, envejecimiento y aunque este proceso puede ser una forma de protección de las células, puede llegar a provocar muerte celular. La autofagia es la que impide que muchas dietas funcionen, ya que se genera más hambre con estas.

“Un conducto fundamental para que cada célula se vuelva en contra de sus propios componentes es una especie de proceso de salvaguarda, el cual es también requerido en la regulación del apetito. Los tratamientos enfocados a este conducto podrán hacer que tengas menos hambre y que quemes más grasa, una buena forma de mantener tu balance energético en un mundo en el que las calorías son baratas y abundantes”, dice el Dr. Rajat Singh, quien encabezó el estudio mencionado al principio, para afirmar que este descubrimiento podría revolucionar los tratamientos dietéticos.

Este proceso se lleva a cabo en las células eucariotas y existen diferentes tipos de autofagia como:



  • Macroautofagia: Se forma un compartimento delimitado por una doble membrana que contiene en su interior moléculas y orgánulos del citoplasma. Este compartimento se denomina autofagosoma y se fusionará con un lisosoma donde se degrada su contenido y la membrana interna.
  • Microautofagia: La membrana del lisosoma forma pequeñas invaginaciones que se desprenden de la membrana y quedan en el interior del lisosoma, donde son degradadas. En estas invaginaciones se incorpora material citosóli
  •  Autofagia mediada por chaperonas: En este caso se incorporan proteínas citosólicas al lisosoma mediante un transportador localizado en la membrana del lisosoma.
  • Crinofagia: Este proceso supone la fusión de vesículas destinadas a la exocitosis con el lisosoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario