viernes, octubre 28, 2011

Caso real... (entrevista)

La bulimia es un trastorno psicológico y alimenticio.Es un tipo de comportamiento donde la persona se aleja de mantener una alimentación saludable y empieza a consumir comida en exceso, pero esto puede durar un tiempo corto, esto hace sentir ala persona una sensacion de bienestar temporalmente, después busca eliminar excesos de alimento a traves de ayunos, vómitos  purgas o laxantes.


A continuación los dejo con una entrevista a  Saira Danalehi Rodríguez Salcido, una joven de 22 años, que padeció este trastorno llamado bulimia.
¿Como descubriste que tenía esta enfermedad?
Cuando había bajado mucho de peso y empecé a ver que no retenía el alimento cuando comía no pasaba ni el minuto y se me regresaba.
¿Te llegaste a provocar el vomito?
Si, la mayoría de las veces.
¿Que pensabas después de cometer este acto?
Pensaba que aun estaba gorda que debía de bajar más de peso. Admitirlo me costo mucho trabajo y siempre pensaba en adelgazar, la mayoría de las ocasiones que me veía al espejo, era para ver lo que me faltaba por bajar de peso y la frustración que sentía era tan grande que iba a vomitar

¿Llegaste a darte los famosos atracones y al instante irlo a vomitar?
No, mi pavor era comer y no me llevaba nada a la boca mas sin embargo; aun así vomitaba por creer que lo que me obligaban a comer mis papas eso me haría engordar

¿Cuanto tiempo estuviste así?
 Desde los 12 años hasta los 19
 ¿Y fuiste a tratamientos?
 5 veces fui con psicólogos en mis momentos mas graves pero siempre los dejaba por que sentía que no me ayudaban y que me quitaban tiempo.

¿Llegaste a pensar  “ ya no la libro”?
Si, repetidas veces la mayoría del tiempo lo hacia.

¿Cual fue el peso mínimo que alcanzaste?
38 kilos
¿Que factores influyeron en que padecieras este trastorno?
Cuando estaba en la secundaria se burlaban mucho de mi por estar subida de peso hacían bromas muy crueles y yo siempre lloraba por ello así que primero me puse a dieta y como quería bajar de peso rápido y no sentía que solo con dieta bajaba me puse a vomitar me metí en la cabeza que si no tenia nada en el estomago no tenia por que subir de peso y cada día aumentaban las veces que vomitaba en el día llegue a vomitar hasta 26 veces y no era alimento era solo liquido.

¿En ese tiempo tenias novio verdad?
No, llegue a tener a los 16

¿Y el que te decía al tener esta enfermedad?
Al principio trataba de hablar conmigo bien, de ayudarme, de entender que pensaba, luego se desesperaba por que yo no entendía que debía de comer para estar bien y a pesar de que el intentaba por todos lados el hacerme comprender que ya no estaba gorda yo no lo veía así yo me seguí viendo muy obesa.
¿Y cual era la reacción de tu familia?
Decepción impotencia de no poder hacer nada mientras yo me mataba rápidamente, enojo por no poderme transmitir lo que ellos sentían, tristeza al pensar en que yo no me recuperaba, fueron muchos sentimientos a la vez y quizás nunca sepa bien todo lo que ellos pensaron pero me duele mucho saber por todo lo que les hice pasar.

¿Además de que bajaste de peso que otras cosas de ti cambiaron físicamente?­
Mi menstruación cambio no me bajaba hasta 6 meses, mi espalda se encorvaba  por que me dolía estar derecha por que traía vacio el estomago, mis manos siempre estaban frías, me mareaba constantemente y tenia muchos dolores de cabeza, me enfermaba muy seguido, mis piernas de lo delgada que estaban se separaban y empezaba a notar como entre medio de mis piernas se hacia un hueco.

¿Como fue tu proceso de recuperación?
 Primero me di cuenta que yo era la que estaba mal y que necesitaba comer, que mi justificación de que la ropa se hacia grande por la lavadora no era valida, los pantalones se me caían y tenia que ponerme un cinturón que casi me daba dos vueltas ahí me di cuenta de lo grave que estaba y al principio no comía mucho tenia ese miedo constante a comer y engordar, primero comía y vomitaba y después me resistía pero por mucho tiempo comía dejaba pasar un rato sin vomitar cuando me sentía mal vomitaba de nuevo hasta que una vez intente suicidarme no lo logre gracias a dios me prometí no vomitar y así lo he hecho hasta hoy en día a pesar de mi miedo a engordar no vomito mas prefiero hacer ejercicio se que no engordare.

¿Ahorita te encuentras en algún tratamiento o vas a un psicólogo para no recaer?
 No, en estos momentos no he recurrido a el cuando me ronda por la cabeza otra vez vomitar y empezarme a sentir gorda lo are.

Muchísimas gracias Saira por darme esta entrevista, la verdad que eres una gran persona.. y tu sabes que te quiero muchísimo
Muchas gracias a ti nena y créeme me cuesta aun decirlo todo esto, tengo aun heridas y aunque este llorando si ayuda a alguien tendré un gusto enorme yo también te quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario