viernes, octubre 28, 2011

TRASTORNOS DEL SUEÑO


En este artículo se abordara este tema tan importante ya que muchas personas sufren problemas relacionados con el sueño o el poder dormir. Pero ¿Qué es el Sueño? Respondiendo esta primera interrogante les diré se supone que es un estado fisiológico en el que el individuo “Reposa y descansa” pero no siempre es asi, esta apariencia externa de depresión funcional es engañosa. Puede que una persona no tenga problemas para dormir, duerma sus horas correcta, pero en realidad no descanse, en si existen varios trastornos, no solo el insomnio, por lo cual me parece interesante mencionar cada uno de ellos para que las personas conozcan su problema como primer paso y después tratarse.
En realidad, la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria. El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos, que ocasionen trastornos potencialmente graves.
En la actualidad muchas personas sufren de algún trastorno de sueño, y existen varias dificultades que se presentan, mencionando la más común que es no poder conciliar el sueño o comúnmente llamado insomnio. Aunque generalmente la mayoría de las personas asocian los trastornos del sueño con el insomnio, siendo este solo una consecuencia de sufrir de problemas con el sueño.
Los estudios realizados demuestran que más del 70% sufren de algún tipo de trastorno de sueño, como el de la “vigilia”, “no poder dormir”, esto causa muchos problemas en las personas como estrés, desesperación, etc.
También los problemas de salud, diversas enfermedades que generan frecuentes dolores, e impiden conciliar el sueño, o también por los excesos de comida, bebida, o sustancias que sea estimulantes.
Una supresión total de sueño en el hombre se tolera sólo si es breve, de 1-2 noches. Si persiste más tiempo aparecen trastornos progresivamente graves de la atención, la concentración y la memoria, irritabilidad, alucinaciones e incluso convulsiones. Una supresión parcial de sueño puede tolerarse mucho tiempo, a veces a costa de fatiga crónica.

Insomnio:
El insomnio es el síndrome con dificultad para iniciar o mantener el sueño nocturno.En la mayoría de los pacientes que consultan específicamente por insomnio, se preguntaran ¿Cuál es la causa?, en una mayoría, aproximadamente el 60%, la causa es psicofisiológica, psiquiátrica o asociada a fármacos y drogas; alrededor del 10 % de los pacientes son hipocondríacos del sueño, permanentemente cansados y fatigados y en este caso esa es la causa de insomnio.
Tabla 37-1
Causas de insomnio
Para obtener información más completa y que se identifiquen con alguna de las siguientes causas, descubrir si en realidad tiene insomnio, deben de considerar que se estas causas se deben de repetir constantemente, porque muchas veces el no poder dormir o dormir de mas, es totalmente normal, por el horario y todos esos aspectos en nuestras actividades. En concreto algunas de las causas más comunes de insomnio son las siguientes:
Ambiente ruidoso, caluroso o desagradable, Cambios de husos horarios, turnos de trabajo, edad avanzada, Psicológicas; como negatividad o problemas emocionales,estrés de la vida cotidiana o de acontecimientos como enfermedad,depresión endógena, anorexia nerviosa, neurosis de ansiedad u obsesivo-compulsiva, enfermedad de Parkinson y similares, alcoholismo, tabaquismo, cafeína (café, té, colas).

Insomnio asociado a movimientos anormales en las piernas
Este aspecto me parce muy importante, ya que yo he escuchado de muchas personas que les pasa esto, e incluso en lo personal , me ha pasado, y uno como persona cree que es completamente normal, y que no nos traerá consecuencias. Algunas personas que se quejan de dormir mal sufren diversos movimientos anormales en las piernas, que se pueden ver aislados o asociados entre sí. A veces son sintomáticos fatiga excesiva o tienen una base familiar. El síndrome de las piernas inquietas consiste en una sensación desagradable de crepitación u hormigueo profundo en los músculos de los muslos o gemelos, que obliga al paciente a patalear y revolverse en la cama o a levantarse y caminar para sentir alivio; a menudo hay calambres musculares asociados
La relación causal entre estos movimientos anormales y el insomnio es dudosa. Para algunos autores los movimientos anormales no son la causa del insomnio, en sí, pero el tener estas molestias, el insomnio se viene convirtiendo, no en una causa, si no en una consecuencia, de estos malestares, ya que no dejan dormir a la persona. Pero ambos si son si son síntomas de un estado de ansiedad o estrés. Los medicamentos más recomendados para estos molestos síntomas son:clonazepam (0,5-2 mg) o la carbamazepina (200-400 mg) en una dosis única a la noche suelen aliviar estas molestias. Consideren que es importante consultar a un médico, que recete y no automedicarse. 

Insomnio en personas de la tercera edad
Teniendo en cuenta que el insomnio es un  problema que puede afectar  en general a toda la población, en las personas de la tercera edad es más común que tengan estos trastornos. La fragmentación y reducción del sueño son fisiológicas en los ancianos: aumenta el tiempo de permanencia en la cama pero disminuye el tiempo total de sueño (baja eficacia de sueño). Además se adelanta su horario y muchos ancianos van a dormir tan pronto que hacia las 2.00 o las 3.00 de la madrugada ya han dormido las 5 o 6 horas, cantidad que en ellos es normal. Las siguientes horas en la cama son un sufrimiento para ellos y, se levantan, esto para algunas de las familias es molesto. Durante el día tienen necesidad de alguna pequeña siesta. A menudo los ancianos están desmotivados, deprimidos por la muerte del cónyuge, se comunican mal a causa de sordera, no se sienten interesados por la actualidad ni por la televisión ni la lectura y todo ello contribuye a dificultar la solución del problema, que no consiste en prescribirle un hipnótico sino en ayudar a la familia a comprender el papel y la situación del anciano y que intente adaptarse asus necesidades y no a la inversa.


Hipersomnia:
Este trastorno del sueño es lo contrario al insomnio, es decir, se relacionan con una somnolencia excesiva, “dormir de más”,  y la persona no puede mantenerse despierta por mucho tiempo, algunas personas que sufren de este problema el tenerlo les causa muchos conflictos para llevar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, o al trabajo ya que en estos lugares siempre se están durmiendo.
La hipersomnia puede deberse a lo siguiente:
·         Apnea del Sueño: Esto es que durante el sueño se producen paradas respiratorias, y esto genera que la persona despierte varias veces en la noche.
·         Narcolepsia: La persona que sufre de esta enfermedad, puede padecer ataques de sueño en una duración entre 30 segundos y media hora. Además y lo más grave es que la persona que sufre de Narcolepsia puede quedarse dormida en cualquier lugar y en cualquier momento, por eso para esta persona es muy difícil realizar las actividades diarias, por el peligro que corren al quedarse dormidos, por ejemplo en el automóvil, pueden causar algún accidente y atentar contra su vida o la de terceras personas.

·         Parasomnias: Este se refiere más a todas aquellas conductas que interfieren con el sueño, suelen darse más en niños y adolescentes, pero muchas veces suele verse acompañado de lo que sonambulismo, pesadillas, y los llamados terrores nocturnos.
·         Síndrome de Kleine-Levin: Es un síndrome idiopático raro y con frecuencia auto limitado que ocurre en adolescentes (la relación varón/mujer es de 4:1), los cuales presentan episodios periódicos de somnolencia durante los que duermen muchas horas y no terminan de despertar completamente aunque se los estimule, asociados a un apetito
Desordenado y alteraciones de conducta, en particular irritabilidad.


Trastornos del horario (o programa) vigilia-sueño
Estos trastornos pueden ser transitorios, como los que ocurren al viajar en avión por los cambios en los husos horarios, al cambiar de turno de trabajo o por acontecimientos sociales o de otro tipo esporádicos,  en cuyo caso no tienen consecuencias importantes. Pero si estos cambios frecuentes de horario de sueño se mantienen durante mucho tiempo pueden originar alteraciones persistentes del ciclo vigilia-sueño y trastornos orgánicos. Las personas sometidas durante largos períodos a cambios de turno de trabajo desarrollan mayor adicción al alcohol y a los fármacos, úlcera péptica, arritmias cardíacas, dismenorreas, cefaleas y otros trastornos “psicosomáticos”. Otras personas presentan, de manera natural o en relación con las estaciones del año, retraso o avance del comienzo del sueño o un ciclo circadiano diferente al habitual de 24 horas. Estas personas pueden tener problemas para adaptarse a un horario de sueño convencional, relativamente rígido, y se benefician de una “cronoterapia”, fijando la hora de despertar, aumentando artificialmente las horas de luz o retrasando la hora de dormir. 


Consejos…para mejorar la calidad del sueño 
No ir a la cama a cenar, tampoco recomiendo ver la televisión o trabajar con papeles en este inmueble, es decir, Reforzar la asociación de la cama con el sueño, como también No ir a la cama a fumar y leer: es aceptable leer un rato o escuchar música si estas actividades se asocian con el sueño.
·        * Establecer horarios de ir a la cama y, sobre todo, despertarse relativamente rígidos. *Remolonear y dormitar hasta mediodía en la cama dificulta el sueño nocturno Vigilar los cambios de sueño el fin de semana; los jóvenes pueden maltratar su sueño con relativa impunidad.
·          *Las personas mayores tienen ritmos biológicos más rígidos que se resienten fácilmente si se alteran con frecuencia Una siesta breve (alrededor de 30 min) en una butaca a mediodía es fisiológica y mejora el rendimiento intelectual por la tarde, pero una larga siesta de 2-3 horas en la cama dificulta el sueño nocturno, asi que no recomiendo la siesta.
·          *El ejercicio físico moderado y regular por la tarde es beneficioso para el sueño nocturno.
·        * El ejercicio violento o no habitual y el que se practica por la noche dificultan el sueño nocturno, asi que es mejor no realizar el ejercicio en la noche y mucho menos si es de una forma muy forzada para el organismo.
·       *  No trabajar ni estudiar después de cenar. Para ambas actividades es preferible madrugar y realizarlas por la mañana temprano.
·          *No tomar café ni té o colas por la tarde.
·          Fumar lo menos posible por la tarde
·         Un poco de vino o cerveza en la cena sientan bien y no alteran el sueño. Tomar copas después de cenar es engañoso; facilita la entrada en sueño pero luego éste se interrumpe y fragmenta y es insatisfactorio.
·          *Si se cena muy pronto, tomar algo (un tentempié o unas galletas) antes de dormir.
·         Vigilar las condiciones de la habitación. Si existe sensibilidad a los ruidos, instalar cristales dobles, puertas acolchadas y otros filtros para el ruido.
·         * El calor excesivo dificulta el sueño, es mejor tener buenas condiciones.
·          *Si no es posible conciliar el sueño, especialmente por preocupaciones que no se van de la cabeza, no quedarse en la cama pensándolas y dando vueltas; levantarse, hacer alguna actividad para distraerse o leer y volver a la cama sólo cuando se sienta sueño. 

Como ultimo dato les presento acontinuacion una clinica de Mexico la cuales se dedica al tratamiento de los trastornos para dormir: 
  1.       Clinica del Sueño del Noroeste; Es la primera Clínica de Trastornos del Dormir en el Noroeste de México. En la cual atienden todas las enfermedades que se presentan en el dormir como es Ronquido, Apnea del sueño, Sonambulismo, Síndrome de piernas inquietas, Terrores Nocturnos, Bruxismo, Narcolepsia, Insomnio, por mencionar algunos.  CSN
fv


C

No hay comentarios:

Publicar un comentario