viernes, octubre 21, 2011

SER OPTIMISTA…BENEFICIO PARA LA SALUD.

Ser optimista consiste básicamente en convencerse a sí mismo de que "todo va a estar bien" es la primera condición para enfrentar de mejor manera todo lo que se nos presente en la vida, todos nuestros problemas, miedos y obstáculos que en la mayoría de los casos por falta de convicción o por pensar de manera negativa no podemos resolver o superar, pero tenemos que entender que siempre existirán obstáculos, y siendo positivos vencemos los miedos que son los principales obstáculos para cumplir nuestros sueños y deseos.
Generalmente abordamos temas de salud, y por esta razón, el presente artículo muestra la importancia que tiene el optimismo en la salud, tiene una vinculación muy amplia. Primeramente se han de preguntar ¿En qué ayuda ser optimista, en cuestión de salud? , contestando esta interrogante les diré que sí importa mucho ser optimista en uno de los principales casos en cuestión de enfermedades, ya sea en uno mismo o en algún familiar, se tiene que tener esa fe que todo estará bien, para tener esperanzas. También para procedimientos médicos como las cirugías o las enfermedades, ya que muchas personas, al escuchar que uno mismo o algún familiar tiene alguna enfermedad, se nos viene el mundo encima.

Quienes piensan de manera positiva tienen sistemas inmunitarios sanos y viven más tiempo, tanto en general como cuando padecen enfermedades como el cáncer, cardiacas o insuficiencia renal. Esto lo afirman científicos en Annals of Behavioral Medicine.



Está comprobado que el tener malos pensamientos, es decir, el pesimismo, lo cual va de la mano del estrés, y la ansiedad, son perjudiciales para nuestra salud, ya que al pensar siempre o en ciertas circunstancias que todo saldrá mal, hace que estemos más nerviosos y desesperados, en lugar de tomar las cosas con calma.

Refiriéndome al estrés, no estoy no estoy dejando de lado que vital para la sobrevivencia porque desencadena respuestas fisiológicas para pelear o escapar, mediadas por el sistema nervioso simpático. Su propósito es protegernos del peligro; sin embargo, cuando este sistema permanece encendido durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de caer en enfermedades como la diabetes y la demencia.



Una mente positiva no sólo ayuda a sofocar el estrés, también tiene un efecto en el cuerpo, al ayudarlo a repararse. Un análisis reciente de varios estudios concluyó que los beneficios en la salud que el pensamiento positivo genera son comparables a los daños causados por los estados negativos, se indica en Psychosomatic Medicine.

El optimismo parece reducir la tensión inducida por la inflamación y los niveles de hormonas del estrés como el cortisol. También, disminuye la susceptibilidad a las enfermedades al reducir la actividad del sistema nervioso simpático y la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Este último regula el llamado 'descansar y digerir', lo contrario a la 'lucha o huida'.

Tan útil como tener una visión optimista del futuro es tener una visión optimista de uno mismo. Quienes muestran una alta autoestima presentan mejor respuesta cardiovascular al estrés, y su recuperación es más rápida, dice por su parte el Journal of Personality and Social Psychology.
Cualquiera puede entrenarse para pensar de manera más positiva, incluso cuanto más estresado o pesimista se esté, mejor funcionará, asegura un estudio en HealthPsychology.
 Fuente: New Scientist

 
Hay muchas razones por las cuales uno debe ser optimista, son las siguientes, espero que les sirvan y las apliquen en su vida:

1. Primeramente, Sentirte bien te ayuda cuando no estas bien; ¿Por que digo esto? Por que cuando uno está enfermo el optimismo también protege contra el estrés. Por lo cual la siguiente investigacion de Meryl Davids Landau afirma lo siguiente: "Es un grupo muy estresado, pero en mi estudio más reciente, cada vez que el optimismo de un alumno aumentaba un punto en una escala de cinco puntos, la respuesta de su sistema inmunitario a un virus o un hongo inyectados mejoraba en un 20 por ciento”. Podemos observar que enverdad tener buenos pensamientos ayuda en mucho para estar saludables.
2.  El optimismo es una acción;

 “Se sabe que la ansiedad y otras emociones negativas dañan el organismo, en especial los sistemas cardiovascular e inmunitario, y tener un carácter optimista parece proteger contra esos efectos. Además, los estudios revelan que las personas que son optimistas respecto a su futuro se comportan de manera distinta. Hacen más ejercicio, es menos probable que fumen y se alimentan mejor. Y si se enferman, son más participativas en su tratamiento. Ese ha sido mi caso. Sufro dolor de espalda por la artritis, pero pienso que mi disposición para hacer lo que sea necesario me ha ayudado mucho”.



Optimismo a “manos llenas”
Como ya mencione anteriormente el optimismo es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante y en cuestión de salud mucho mas, nos ayuda a enfrentar todos aquellos problemas, a continuación mencionare un gran ejemplo de vida que a pesar de las adversidades ha sabido salir adelante gracias a su gran optimismo que les ha ayudado a sobre pasar sus discapacidades y lograr muchas cosa importantes, lo cual nos hace reflexionar y hacernos ver que nosotros también podemos, realizar cosas maravillosas si nos lo proponemos y tenemos la fe de que todo saldrá bien.



ADRIANA MACIAS

 Ella es una mujer que refleja sin duda el optimismo, ademas transmitiendo a las demas personas por medio de sus conferencias, esa misma forma de pensar, de ver siempre el lado bueno y no estarnos amargando la vida y quejandonos de todo, al conocerla uno se da cuenta, de la vida, la alegria que ella transmite, apesar de su discapacidad, ella no la ve como un obstaculo y mucho menos lo vio asi hace unos años atraz , al contario ella cuenta que muchas personas le dijeron No!, y que ella lucho y lucho para hacer que ese no se convirtiera en un Si!; ¿Cuantas veces nos hemos rendido por un No?, preguntenselo ustedes mismos. Hay también inteligencia, fortaleza, amor, y un deseo inmenso de enseñarnos a vivir la vida sin meter las manos, a vivir la vida metiendo el corazón. Sin dejarnos caer por las piedras que nos encontremos en el camino, luchar, pero si caemos que hay no acabe todo, levantarnos y perseguir nuestros sueños.
 
Adriana Macías es una abogada mexicana que nació hace 28 años, en un modesto hogar. Su espera dio pie a la alegría y a la ilusión; sin embargo, aquél día de abril, el nacimiento de esta niña fue motivo de tristeza y preocupación para sus padres: Adriana nació sin brazos.
Los médicos no encontraron explicación alguna a su discapacidad, y tampoco había una cultura de ésta para saber cómo tratar a una persona especial. Sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, de inmediato decidieron dejar a un lado la aflicción, para mejor ocupar su tiempo y esfuerzo en resolver la circunstancia de la pequeña. Se apoyaron en el rumbo que la crianza de Eloísa, su primera hija, les había trazado. Así, Elo, como cariñosamente le llama Adriana a su hermana mayor, se convertiría en su guía.
Un par de años apenas había vivido Adriana, cuando ya estrenaba unos brazos sustitutos, tras peregrinar en su búsqueda por hospitales, instituciones y fundaciones de México. Hoy, Adriana no alcanza a comprender de qué artes se valieron sus papás para explicarle a una niña tan pequeña, que tenía que cargar unos “garfios”.
“¿Cómo voy a usar esos garfios que trae el malo de la película?”, recuerda que susurró en aquél momento. “Yo quería ser la princesa del cuento; prefería usar una tiara, un vestido largo, unas zapatillas de cristal y bailar a lo largo y ancho de un majestuoso salón”, agrega, quien, desde los veinte años realiza todas sus actividades con los pies.

Frente al espejo
Llegó la adolescencia y con ella una época muy difícil: “La que te lleva frente al espejo”, apunta. Ahí pudo ver sus cualidades y capacidades, y se dijo: “A mí nunca me van a salir brazos… ¡Así nadie me va a querer!”. La depresión vino de inmediato, pero afortunadamente sus padres estaban ahí para apoyarla
“Al principio me puse triste por pensar que mis sueños los cumpliría a través de otras personas. Después, comprendí que las características físicas que tengamos son independientes de eso. Lo que importa es la voluntad y la disciplina en lo que hacemos”, refiere.
Obviamente yo no podía hacer nada ante semejante confesión, es decir, no le podía pedir otra oportunidad para cambiar ¿verdad?”, dice con buen sentido del humor.
“Obviamente pasé días muy tristes, lloraba y mucho, pero un día se acabó el llanto y pude darme cuenta que debía levantarme y buscar de nuevo el amor en mi vida: Juan Medina, es ese regalo hermoso”, presume.
Esta discapacidad nunca fue obstáculo para que Adriana se superara y destacara en lo que emprende. “Para triunfar en la vida no existen obstáculos, la actitud positiva es la herramienta esencial para el logro de proyectos individuales y colectivos”, cree convencida.

“Abrazar el éxito sin meter las manos”
Adriana Macías cuenta con una Licenciatura en Derecho con postgrado en Administración de Recursos Humanos. Ahora, a ocho años de haber dado su primera charla motivacional, se ha convertido en una de las mejores cotizadas expertas internacionales de disertaciones sobre superación.
Es autora del libro “Abrazar el éxito sin meter las manos”, y en él cuenta su vida vista desde distintos ángulos, con un lenguaje espontáneo y juvenil. Cada episodio está lleno de valor y valores.
“Mi libro está escrito de manera sencilla, para que lo lea cualquier persona que quiera cambiar su vida, quiera ser feliz y quiera abrir su corazón a la vida. En él le hablo a todo el mundo con mi lenguaje: El del corazón”, confiesa.
Como se lee en la contraportada de esta obra: “Más que con las manos, está escrita con la inteligencia inquieta, la voluntad inquebrantable y el corazón generoso de una mujer que escribe con los pies”. Para contactar u obtener mas informacion acerca de la gran vida de esta mujer consulte esta pagina www.adrianamacias.com/.

 ...Nada en el Mundo puede alejarte de ti... Exepto Tù

 Para concluir el tema del optimismo y los tantos beneficios que nos brinda ser de esta forma, sabemos que en todos los aspectos, pero enfoncandome en las cuestiones saludables tambien tiene su gran ayuda para nosotros, me parece interesante que esten informados de esto, para cambiar nuestras actitudes y tratar de ser mejor cada dia, No por las demas personas, que muchas veces nos limitan y nos hacen caer nuestro autoestima, si no Por Nosotros Mismos, por cuestion de salud y claro, sobretodo de sentirnos bien por que de hay empieza todo lo que realizamos dia con dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario