viernes, septiembre 30, 2011

Recomendaciones por etapa de vida


La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de detectar pero una de las más difícil en su tratamiento; ya que el 80% del trabajo para mejorarla depende del niño y para ello hay que disuadirlo al cuidado de su salud.
Obesidad o sobrepeso en:
Bebes:
El sobrepeso u obesidad en un bebe es difícil de diagnosticar para todos un bebe gordo es saludable ¿no?, en realidad se comprende que es ilógico y absurdo hablar, preocuparse o discutir problemas entorno el peso de una persona de tan corta edad que apenas empieza su vida, pero desafortunadamente es una realidad. Un dato muy interesante es que parte de nuestros hábitos alimenticios están determinados en cómo nos alimentaron cuando éramos bebes.
Pero ¿Por qué se el sobrepeso a tan temprana edad se preguntaran? La razón es que la leche de fórmula es muy rica en carbohidratos y la ingesta de jugos y alimentos de este estilo, en muy poco tiempo de haber nacido es un factor para este problema, además en la sociedad actual existe el afán para que él bebe deje el biberón y les hacen ingerir alimentos sólidos cuando no se debería de hacer, pero sin embargo se ha convertido en una urgencia en el estilo de vida actual.
Para prevenir tendríamos que regresar a lo esencial, y que por los estilos de vida actuales, que las madres trabajan mucho y los hijos desde bebes están en guarderías, ha desaparecido, lo esencial es que  la leche materna durante los primeros 6 meses y  después irle introduciendo alimento sólido.
Niños:
Como sabemos en nuestro país existen altos índices se sobrepeso y obesidad infantil, es por eso que me centro más que nada en brindarles recomendaciones, a los padres primordialmente ya que sus hijos todavía son unos niños y ellos solamente siguen el ejemplo, y es más fácil actuar para hacerles desde esta etapa una conciencia y buenos hábitos alimenticios, que a la larga ellos en las demás etapas aplicaran y tendrán una mejor salud.
Primordialmente es importante como padres poner el ejemplo, es muy interesante saber que un niño hace lo que ve en casa, si ustedes como padres inculcan desde esta edad hábitos de alimentación saludables será gratificante. Les recomiendo como ya mencione educar a sus hijos inculcándoles buenos hábitos y los más importante seguirlos junto con él, sería absurdo darle a nuestros hijos comida saludable y nosotros estar comiendo comida chatarra, obviamente el niño querrá comer este tipo de alimento también. Desde esta etapa de vida es mejor enseñarles a los hijos ya que la alimentación es un estilo de vida.


¿Cómo afecta la televisión y los video juegos?
Por lo regular los niños que pasan mucho tiempo enfrente un televisor o una computadora son más propensos a tener sobrepeso por la falta de actividad física, y la mayoría de ellos al estar viendo la tv o jugando acostumbran a comer comida chatarra mientras lo realizan. Pero no hay que culpar a estos tipos de medios, si no nosotros mismos preguntémonos ¿Cuántas horas al día pasamos frente a la computadora o tv? Muchas en realidad ¿creen que es buen ejemplo? No, necesitamos fijarnos en nuestros propios hábitos, yo recomiendo cambiar la televisión y estos tipos de aparatos.
Es importante mientras se está comiendo no estar viendo la televisión o estar escuchando música, porque el cerebro la atención del cerebro no se enfoca en la
saciedad, entonces nunca se está satisfecho y se puede comer todo el día.


 Adolescentes y Adultos
En esta etapa es más difícil cambiar los hábitos, ya que el metabolismo se acostumbra al tipo de alimentos, estos hábitos vienen en la persona desde hace largo tiempo por lo cual lo más recomendable es acudir a un Nutriólogo especializado, para que le asigne un tratamiento adecuado, planes nutricionales para poder bajar de peso y no estar en el límite del sobrepeso y en general para que no se vuelva un problema más grande como la obesidad. En este caso mencione anteriormente que es más complicado, en especial en los adolescentes ya que no están en la etapa de niñez ya donde era más influyente los papas o incluso el mismo pediatra para que ellos cambiaran sus hábitos, pero ya ingresando a la etapa de adolescentes  donde están acostumbrados a tener una niñez donde sus padres les inculcan una alimentación no adecuada, ellos comen de tal forma que generan sobrepeso y esto ocurre en la mayoría de la población no es un problema de unos cuantos, el joven ya controla por el mismo su manera de consumir alimentos sin que nadie influya en su decisión, al igual que en los adultos.
Existen muchas maneras de prevención, diagnóstico y tratamiento para la obesidad y en sobrepeso, en especial en México tenemos que tomar las medidas adecuadas para lograr este objetivo, me parece esencial la presencia de los medios de comunicación en este proceso. Tenemos que participar abiertamente en temas como este para lograr una solución en general y no solo mirar el problema con los brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario