lunes, septiembre 19, 2011

La Importancia de la Familia en el Tratamiento del Trastorno

Las investigaciones demuestran que el trabajo con la familia en este tipo de problemas tiene mucha importancia, ya que es una fundamental en el tratamiento.



Sin importar la gravedad del problema es indispensable el apoyo familiar  que le facilite el cambio.
Mientras este problema avanza va tomando cada vez mas fuerza en la familia llegando a ser el eje de toda la relación de los miembros de la familia, este trastorno lleva a que se desarrollen diferentes conductas que se comienzan a observar a partir del desarrollo del problema:
  • Culpabilización
  • Cambios en el estilo de comunicacion: Muchas veces el paciente utiliza acusaciones, victimismo, chantajes emocionales
  • Perdida de autoridad de los padres
  • Hay una excesiva implicación por parte de un miembro de la familia y una evitación por parte de otro
Por esta razón este problema puede llegar a monopolizar las relaciones familiares, lo que en vez de llegar a solucionarlo lo mantiene ya que el paciente tiene la atención de todos los miembros de su familia y utiliza su enfermedad para chantajearlos y mantenerlos constantemente preocupados, por lo que lo que los psicologos intentan es reorganizar el ambiente familiar. En principio esto puede ocasionar mayor tensión en la familia pero a largo plazo esto consigue sentar las bases para un ambiente favorable que facilite el cambio. Es importante que los padres estén al pendiente de la situación pero es muy importante  que no caigan en el exceso con la vigilancia.

Conductas inadecuadas de la Familia:

  • La compra y elaboración de alimentos hipocalóiricos: Ligth, Alimentos a la plancha, dietas restrictivas.
Con esto solo se consigue incrementar la obsesión del paciente por la comida, se incrementa tambien su ansiedad y la probabilidad de un descontrol alimentario

  • Consentir hábitos inadecuados durante las comidas por temor a que el paciente no coma, por ejemplo comer de pie, picotear la comida de las demás personas, comer solo o a distintas horas que el resto de la familia, rebanar los restos, etc. De esta manera solo se refuerzan los comportamientos insanos, incrementando así la probabilidad de que se conviertan en habitos

  • Imponer a toda la familia a una dieta, como dietas vegetarianas, alimentos sin condimentar, productos integrales, etc.
Si la familia realiza estas practicas se vuelve cómplice del problema y así en lugar de ayudar a que el paciente se adapte a los buenos hábitos alimenticios,es la familia la que termina adaptándose a sus comportamientos inadecuados


  • La Acumulación de comida que no requiere preparación ya que con esta se incrementa la probabilidad de que, fuera de los horarios de comida, aparezcan atracones con este tipo de alimentos.

  • Permitirle guardar comida o restos en su habitacion
Siempre se le recuerda al paciente que la comida tiene su lugar de almacenamiento. Ya que si guarda alimentos en su habitación el paciente esta mas propenso a descontrolarse con ella.

  • Permitir que el paciente se pese constantemente. Obviamente esto consigue reforzar el pensamiento obsesivo y hace que la necesidad de pesarse sea cada vez mayor, aumentando su frecuencia.
Por: Abraham Fernando Téllez Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario