lunes, septiembre 12, 2011

Preguntas frecuentes ...


Realidades sobre los transtornos
  1.   Son estrategias para enfrentar circunstancias de la realidad cotidiana.
  2.    Las personas que padecen, si pueden recuperar su salud física, emocional y psicológica, así como su integridad.
  3.    Los trastornos de la alimentación si son tratables
  4.    Un trastorno no es absolutamente asociado con la Muerte, pero es el máximo peligro que corre la persona con estos problemas, ya sea al matarse de hambre o comer compulsivamente.
  5.     Es de suma importancia la intervención profesional en estos casos.

 ¿Por que es importante saber que son los transtornos alimenticios? 




La información es la herramienta más importante que tenemos para detectar estos conflictos y darles una solución de manera adecuada, cuando una persona sufre de estos problemas por lo regular no tiene conciencia de la gravedad, pero los seres más cercanos a ellas pueden ayudar informándose, para después saber qué hacer ante tales situaciones graves como la Anorexia, Bulimia y  hasta el otro extremo la Obesidad, entre otras que son menos conocidas que abordare más adelante.


¿Como se Caracterizan?


Las personas afectadas característicamente tienden a buscar el perfeccionismo y obtener niveles de logro y rendimiento elevados. Generalmente son personas sumamente inteligentes que carecen de auto-confianza y se muestran ansiosas cuando en realidad están ocultando sentirse deprimidas,  por ejemplo las personas que comen compulsivamente, la mayoría lo hace porque tiene problemas emocionales y al comer se sienten bien consigo misma, en el alimento, principalmente de comida chatarra, se refugian para evadir sus problemas en la vida, sin saber el daño que se están haciendo. Estas personas reportan tener grandes dificultades para confiar en otras. Aun cuando los trastornos, principalmente de anorexia y bulimia típicamente afectan a las mujeres durante la adolescencia y los años de adultez temprana, este trastorno también lo llegan a desarrollar algunos hombres, ¿y creen que hasta aquí llega el problema? La respuesta es no, el dato anterior no se limita, ya que la anorexia y bulimia se han generalizado, padecen de esta enfermedad personas de diversas edades y distintos sexos. Así también padecen de obesidad tanto en la niñez, la adolescencia y en la edad adulta. En realidad las razones por las cuales una persona desarrolla anorexia son en cada caso complejas e individuales.


¿Que no se debe hacer?


1.    No se debe ignorar el problema
2.    Discutir
3.    En caso de ingesta compulsiva, no esconder los alimentos o dejar de comprarlos.
4.    No criticar a la persona en relaciona su pesa.
5.    Ponerle limitantes a la persona, para evitar que compre laxantes o en otro caso comida.
6.    No sugiera programas o planes sin antes haber consultado a una persona especialista.
En este artículo le doy respuesta a las preguntas más frecuentes y básicas acerca de esta problemática social, por consiguiente abordar los temas más profundizados y dedicarme a cada uno de ellos.

Por : Cynthia I. Gamez Rodelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario