viernes, septiembre 23, 2011

Consejos para una alimentación saludable





La alimentación es una de las partes más importantes de la vida cotidiana, ya que necesitamos de los alimentos para realizar todas nuestras actividades diarias, estos son los que aportan los nutrientes y son la fuente de energía para nuestro organismo es por esa razón la importancia de la alimentación adecuada, sobre todo para tener una buena salud, que para mi punto de vista la salud es un ámbito de suma importancia, debemos cuidarla por que podremos tener muchas cosas materiales e incluso mucho trabajo, estrés por la escuela etc., pero al tener tantas actividades en nuestra agenda nos olvidamos de la alimentación, comemos cualquier cosa en la calle o incluso ni ingerimos alimentos en todo el día por lo frustrante de nuestro día y el estrés que tenemos, entonces ¿Tenemos una buena vida?, en realidad, no por como ya mencione sin salud, no tenemos nada, más que las cosas materiales debemos de poner más atención en lo que comemos, hay que cuidar nuestro cuerpo y no esperar a que este reaccione ante todo lo malo que se ingiere, y sea demasiado tarde.

Todos los días todos deseamos y necesitamos comer, pero lo importante es saber cómo variar de alimentos para que esto sea nutritivo y a la vez no se haga aburrido.
Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las familias no inculcan una buena forma de comer desde la niñez de sus hijos, por distintas cuestiones los niños y en particular de México, comen muchos alimentos que no son buenos para la salud, como por ejemplo; Comida chatarra, sodas y comida que venden en la calle,  principalmente por esta razón es que nuestro país cuenta con un alto nivel de Obesidad infantil, mi recomendación es crear en las personas conciencia acerca de este tema, especialmente en los niños y jóvenes que tienen una vida por delante y es importante cuidar la alimentación.

Para tener una vida saludable en cuestión de alimentación debemos:
  1. Respetar las cuatro comidas
    Se preguntaran ¿Por qué comer cuatro veces al día?  (
    desayuno - almuerzo – merienda, esimportante consumir  las cuatro comidas, ya que de esta forma al obtener la energía por medio de los alimentos, distribuimos esta misma al realizar todas nuestras actividades cotidianas, pero si no realizamos esto, es común que en el día nos encontremos desganados y sin energía, e incluso al comer balanceadamente hacemos a nuestro organismo más estable.
  2. Comer gran variedad de alimentos.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de
    vitaminas y minerales, este punto también es muy importante ya que no solo importa comer cuatro veces al día, si no saber qué es lo que comemos, y alimentarnos balanceadamente incorporando vitaminas, minerales, cereales, lípidos, proteínas etc.

  1. Evitar los excesos de grasa saturada.
    La
    hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad, es por eso la importancia de educar bien a los hijos y darles una buena alimentación ya que a edad más temprana como la niñez están más propensos a adquirir colesterol. Para evitarla esto recomiendo ante todas las personas en especial a los padres de familia:
    • Ser selectivos con las Carnes
    • Agregar a una de sus cuatro comidas, pescados aunque sea enlatado como el atún, es de gran beneficio para la buena alimentación.
    • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones etc.
    • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos ya que es más saludable. Aunque la mayoría de las personas acostumbra a freírlos, les recomiendo no hacerlo si no como ya mencione realizar alguna de las otras opciones.
    • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
    • Limitar el consumo de manteca o margarina.
    • Consumir lácteos descremados
    • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena.
.
  1. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
    Elegir alimentos que sean fuente de
    fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos como lo son los siguientes:

  1. Evitar el exceso de azúcar
    Evitar no quiere decir suprimir, porque el azúcar no se debe dejar de consumir, sin embargo su ingesta en exceso hace daño, pero el aporte principal de
    carbohidratos se aconseja sea en base a:
  2. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, ya que daña nuestra salud.
  3. Evitar el exceso de sal.
    Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
  4. No sobrepasar el 20% de proteínas
    Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de
    proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
  5. Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
    Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de
    actividad física. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario