viernes, septiembre 16, 2011

Esperanza que te llena de Vida


Muchas personas se preguntaran ¿Existe esperanza de vivir?, mi respuesta para ellas es que sí, según la estadística de casos de anorexia el 80% de los pacientes que sufren un trastorno de este tipo salen adelante si se atienden a tiempo con el tratamiento y los especialistas adecuados. Entonces ¿Por qué ignorar el problema? Al contrario debemos de estar alertas para proteger la vida de las personas con este tipo de trastorno.
Les diré que es muy importante la prevención y el diagnostico a tiempo para salvar una vida.

¿Cómo ayudar?
La ayuda en este tipo de trastornos es lo más importante, porque la persona primero empieza saltándose comidas, pesándose habitualmente, contando calorías o haciendo mucho ejercicio por tratar de bajar de peso, estos son los primeros pasos de una persona con anorexia, pero no quiere decir que una persona que realiza estas actividades tenga este trastorno, sin embargo estas actividades pueden dañar la salud y felicidad, y con el tiempo estas se pueden convertir en obsesión, salirse de control y llegar a convertirse en anorexia.
Si usted se siente preocupado (a) por la salud de un ser querido, ¿qué puede hacer?  La anorexia por lo general no se puede ocultar, ya que la persona pierde peso y lo más notable deja de comer, en sí lo  más esencial que debe hacer es mostrarle cariño a la persona querida, mostrar también  la preocupación y decirle situaciones que ha visto y que lo han dejado preocupado, no ponerse en contra de la persona y pedir ayuda lo más antes posible, sobre todo contar con la familia para que estén con ella a lo largo de su enfermedad.
Prevención de la anorexia desde el hogar:
Como padres de familia tienen muchas armas en sus manos para cuidar a sus hijos de este tipo de trastornos, mis recomendaciones basándome en la clínica “Comenzar de Nuevo” son las siguientes:
·         Principalmente Construya el autoestima de tu hijo(a), para que se sienta bien consigo mismo y se quiera tal y como es, no critique nunca su físico, ayúdelo a mejorar pero siendo el mismo y con cariño. 
  •  Refuerza el valor de su persona, su salud y auténtica belleza, exalte sus virtudes y habilidades para hacerlo mejor persona.
  •  Acepta a tu hijo(a) sin importar su peso.
  •  Enseña a tus hijos a ser críticos y a comunicar sus sentimientos asertivamente.
  • Ayúdales a manejar los mensajes destructivos que la sociedad, amigos o medios hacen acerca de la delgadez, alimentación restrictiva y el control de peso.


La importancia de la comunicación en este trastorno:
La comunicación es considerada la herramienta más esencial que tenemos a nuestro alcance para ayudar a las personas que desafortunadamente están tienen estos problemas de anorexia o síntomas que tienen que ver con ella, en estos casos  es importante saber escuchar a la persona, y utilizar sobre todo los lenguajes de comunicación adecuados para la persona y no lastimarla y hundirla más en su depresión, es decir, tener las técnicas para saber cómo hablarle de manera convincente y lógica, sin afectar su autoestima que de por sí está muy bajo, nosotros debemos de alentar a esas personas.
Apoyo a jóvenes con anorexia
*Principalmente para apoyar a un joven con anorexia debemos informarnos sobre la enfermedad, sobre los efectos que causa en los sentimientos, la personalidad  y la salud de la persona afectada. Ustedes se preguntaran ¿Por qué es muy importante la información?, es importante ya que es el primer paso para encontrar un tratamiento adecuado, y sobre todo es la arma para deshacerse de las grandes interrogantes que las personas cercanas sienten y que por lo consecuente generan sentimientos de culpa o de fracaso.

Consejos:
No están solos en esta gran batalla, tienen una esperanza enorme de salir adelante con ayuda de los seres más cercanos, todo lo que hacen afecta directa o indirectamente a su familia, amigos etc. Saldrán adelante en esto con mucha fuerza de voluntad, escuchando a los que se preocupan por ustedes y no cayendo en la información falsa de algunas páginas web, que afirman que estar delgado es sinónimo de belleza y felicidad, matarse de hambre no es ser feliz, tu vida vale mucho, quiérete cómo eres, esa es la verdadera felicidad, es tenerle sentido a la vida.
Todo en esta vida se puede lograr, en este caso la anorexia es muy difícil, pero teniendo dedicación, paciencia,  perseverancia y mucha fuerza de voluntad se puede sobrepasar este mal trago de su vida.
Como ya lo he repetido a lo largo de este artículo, aliente a la persona y ayúdela a sobrepasar, este con ella a cada momento.


Por : Cynthia I. Gamez Rodelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario