viernes, septiembre 30, 2011

No en todo el mundo...

Sabemos que en todo el mundo es habitual que se rechaza a una mujer por su peso hablando superficialmente, pero me di ala tarea de buscar un poco mas a fondo sobre esto encontrando que no es siempre así, hay diferentes culturas que ven a la gente con sobrepeso mas vistosos (as) y atractivos que una delgada, en este caso en especifico es como la mujer es vista de buena manera por su sobrepeso por creencias apegadas a ellos, este es el caso: 


Leblouh



La práctica del Leblouh o –alimentación forzosa- es una herencia cultural de las tribus patriarcales del interior de África –Malí, Nigeria-; pero también es una vetusta costumbre inherente a otras sociedades tribales en otros tantos continentes.



El Leblouh está íntimamente ligado a los matrimonios precoces. Las niñas de nueve, siete, e incluso cinco años son alimentadas a la fuerza por las llamadas “engordadoras” -viejas mujeres de la tribu ilustradas en dietas grasas-, obligándolas a tragar enormes cantidades de mijo y leche de camello o incluso su propio vómito si rechazan los primeros.



“En Mauritania, el tamaño de una mujer es proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido”

El engorde se realiza durante las vacaciones escolares o en la estación de las lluvias cuando la leche de camello es más abundante. Las niñas son enviadas fuera de sus casas sin entender muy bien por qué. Sufren el tratamiento pero se les convence de que la grasa les traerá su felicidad. Mientras las ceban, las matronas utilizan palos que hacen rodar sobre sus muslos, para romper los tejidos y acelerar el proceso.


Con el nuevo despunte de esta tradición el proceso de engordamiento está importando procedimientos occidentales; consumiendo hormonas animales o medicamentos que aumentan el apetito pero con importantes efectos secundarios y que son importados de manera ilegal en el mercado negro mauritano.


Hoy en día por las muchas situaciones que se han vivido desde épocas pasadas socio-políticas y militares, esta tradición se ha visto reducida hasta casi desaparecer por completo, pero aun así persiste en ciertas regiones de África siendo algo simbólico tomado casi como necesario para estas personas.

 Aunque es algo bastante perplejo podemos darnos cuenta de que siempre habrá algo que nos impacte o nos sorprenda alrededor del mundo y desafié nuestras creencias...

Por: Alan Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario