viernes, septiembre 30, 2011

Sobrepeso y Obesidad (Recomendaciones)

En la actualidad como todos ya sabemos las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país y en general en todo el mundo se han ido aumentando de manera alarmante, hasta se le ha considerado una epidemia. Es muy común encontrar personas con esta enfermedad, al caminar por la calle, en el trabajo en la escuela, y en distintos lugares, por esto mismo no le toman mucha importancia a la problemática tan grande que existe, e incluso las mismas personas con sobrepeso u obesidad, se consuelan a ellas mismas diciendo frases como  “Todo mundo tiene kilitos de más”, o “En México es común” y sin fin de excusas para no someterse a tratamientos  e incluso ellos mismos ponerse la meta ir consigo mismo, ¿Es fácil? Claro que no es fácil, como ningún otro trastorno alimenticio, es una larga travesía, pero por eso hay que tener mucha dedicación y esfuerzo, sé que bajar de peso es complicado, pero mantenerse es mucho más difícil en cambio dar el rebote y otra vez volver a subir de peso ocurre en un dos por tres, y todo el esfuerzo se viene abajo, es por esta razón que la gente que no puede bajar de peso lo ve como “imposible”, pero ¿Por qué pensar así?, al contrario si vemos que nuestros tantos esfuerzos no sirven o no obtenemos el resultado deseado, buscar profesionistas para que orienten en este largo proceso.

Consejos para Vivir Saludables:

Bajar de peso en esta cuestión no es por vanidad, estar en nuestro peso es cuestión de salud. Tenemos que tener claro que el sobrepeso y la obesidad son causa de muerte de miles de personas sobre todo en este país así que  debemos CAMBIAR DE HABITOS, no es necesario someterse a tratamientos costosos y que son tediosos, la mayoría de las personas con estos problemas no cuentan con los suficientes recursos para solventar estos gastos, que como ya mencione no son necesarios, ya que la clave es alimentarse de manera correcta y hacer ejercicio regularmente.


Recomendaciones para una adecuada pérdida de peso:

1.    Primordialmente es la decisión, decidir estar bien consigo mismo en cuestión de salud, y poner todos sus esfuerzos en ello.
2.    Es muy importante no saltarse comidas porque esto no hará que la persona baje de peso.
3.    No creer en Las dietas drásticas, un ejemplo es comer solo vegetales en todo el día y en proporciones pequeñas, esto resulta,  cuidar la salud para no tener sobrepeso no significa matarse de hambre, ya que quizás en un tiempo resulte y la persona logre bajar de peso, pero después vuelve a subir de la misma manera o aumenta más.
4.    El ejercicio es fundamental, lo recomendable es una hora diaria si no tienes tiempo de realizar la hora completa, puedes hacerlo en dos fracciones de 30 minutos o tres de 20.
5.    Lo ideal es someterse al ejercicio supervisado, como un gimnasio, ya que así la persona tiene más presión y motivación para realizar las actividades completas y de mejor manera.
6.    No es bueno bajar muchos kilos por mes de un solo golpe, ya que bajar mayor de 2 kg puede tener complicaciones.
7.    Yo recomiendo contactar a un Nutriólogo para ser orientados de manera adecuada.


¿Cómo Prevenir?
La prevención es importante en nuestra sociedad, ya que el sobrepeso y la obesidad cada vez están más presentes.
*Primeramente es importante no saltarse las comidas, ya que al realizar esto, estas perdiéndote los nutrientes de dichas y es muy probable que al día siguiente comas en mayor cantidad.
*Es necesario comer moderadamente, y que los alimentos sean variados en función a la pirámide nutricional, es mucho mejor comer poco de cada alimento que mucho de uno solo, de esta manera estamos previniendo sobrepeso.
*Es bueno regular el consumo de grasas, debes de ser muy selectivo en la comida, los quesos por ejemplo son mejores los frescos, en cuestión de carnes el pavo y el pollo son muy buenos, además de todos los tipos de pescados son perfectos y se deben de comer frecuentemente.
*Ingerir muchos líquidos y comer frutas y verduras.
*Como ya sabemos el ejercicio es vital aunque no tengamos sobrepeso, es importante por el hecho de prevenir, mantenerse en condición y mejorar el funcionamiento de nuestros músculos

*Es muy importan tener cuidado con los productos light algunos suelen ser engañosos por la publicidad que ofrecen y en realidad causan el efecto contrario.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario