viernes, septiembre 30, 2011

Cifras alarmantes

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es muy problema muy grande en nuestro país porque es más elevado el número en niños que en adultos y esto puede llevarlos a un futuro peligroso en cuanto a su salud física. Las cifras van aumentando cada año y hasta hace poco se tomaron medidas para disminuir estas cifras.

“Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia”. - Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 236, 27/Abril/2006.
Lo anterior es solo una pequeña parte de todo un ensayo sobre la obesidad infantil y es muy importante conocer las cifras y consecuencias de que este problema siga aumentando. Si continua el aumento de las cifras de obesidad, nos arriesgamos a que futuras generaciones tengan muchos más problemas y que sus genes sean un problema.

A continuación, algunas de las cifras más alarmantes sobre la obesidad infantil:
  • Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
  • Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
  • Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
  • Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
  • 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
  • 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
  • Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
  • En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
  • Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continúa la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas (de caballo) y otras complicaciones.


Como ya la mayoría de la población mexicana sabe, nuestro país está en el primer lugar mundial en obesidad infantil, pero Estados Unidos aun tiene el primer lugar en población general. El instituto Nacional de Salud, al darse cuenta de las cifras alarmantes que amenazaban al país, se tomó la decisión de disminuir o quitar completamente la comida chatarra en escuelas alrededor del país, aunque no se tomó esta medida en todos los estados.


Que un infante o adolescente, sufra de sobrepeso, es muy riesgoso para su salud futura ya que este problema provoca enfermedades aun más graves, desde problemas hormonales, hasta serios problemas del corazón. Son una infinidad de consecuencias que surgen con este desorden alimenticio, y pueden tanto dañar la vida de un niño al llegar a la edad adulta, como dañar a su descendencia al pasar estas enfermedades a futuras generaciones. 

Para poder prevenir o tratar este trastorno se necesita llevar una dieta balanceada junto con una buena actividad física. Si una persona ya tiene sobrepeso, es necesario consultar a un médico y seguir todo el tratamiento correspondiente, y si un infante tiene riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, protegerlo y educar a su organismo con los alimentos correctos. 




Por Ana Julia Álvarez Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario