lunes, noviembre 07, 2011

Ortorexia


La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos o más para decirlo más corto: la obsesión de comer solo comida sana. Esta nueva enfermedad, cada vez más notable en las sociedades occidentales, tiene como precedentes la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.

Esta enfermedad ha sido investigada por un médico que practica la medicina alternativa, Steven Bratman, quien publicó el libro Health food junkies. Este médico se baso en las siguientes preguntas para diagnosticar este trastorno: "¿Su forma de comer lo aísla de los demás?", "¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?, o "¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?".
Aquel que haya respondido afirmativamente, al menos, a una de las cuestiones puede considerarse candidato a la adicción a la comida saludable. Esta obsesión puede llegar a transformarse en enfermedad si no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios y se producen carencias nutricionales. Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que puede generar problemas para la salud y pasa a calificarse como ortorexia.

Algunas características o síntomas que puede tener una persona cuando padece este trastorno son:
  •      Suelen ser personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y los que han sufrido anorexia nerviosa tienen predisposición a padecerla. 
  •        Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.
  •     Pueden tener carencias nutricionales.
  •     Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario