viernes, noviembre 04, 2011

Deja vu

Por Alan Murillo


¿Quién jamás ha tenido esa sensación de haber vivido o visto algo antes? Ya sea en la escuela, casa o en donde sea. Todos alguna vez hemos vivido esta particular sensación que sin duda nos ha dejado a más de uno filosofando sobre cuál será el origen de eso; si realmente ya lo habíamos vivido tal cual paso o lo vimos en alguna otra parte, esto es el Deja vu.

El deja vu es la sensación de haber vivido o visto algún suceso antes sin asegurarlo realmente. El término “deja vu” se lo debemos al investigador para psíquico Émile Boirac.

Durante muchos años expertos investigadores de diversas ramas científicas han investigado este singular tema y sus conclusiones no han sido de todo exactas pero si de conclusiones o causas podemos dar alguna sería un raro fallo de nuestro cerebro.

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

Sensaciones poco tranquilizantes

No es en si una experiencia que nos tranquiliza ya que se rompe el orden cronológico de las cosas y el presente se convierte en pasado dándonos un sentido de confusión.

A veces al sentir esto nos creemos capaz de poder adivinar lo que sucederá en futuras acciones pero no es así.

Explicaciones de científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime. 
·        
Los psicoanalistas opinan que es fruto delos sueños diurnos, de las fantasías propias de cada persona. No es un hecho que esto ocurra al azar sino que puede estar estrechamente relacionado a nosotros y al soñar con esa situación la recordamos como algo real.

·         Los psicólogos y neurólogos lo consideran una alteración de la memoria ya que en el cerebro se activan de forma accidental los circuitos neuronales responsables de los recuerdos. Por eso se recuerda algo que realmente si sucedió.

·         Una opinión un poco menos extendida explica que es un alteración de la percepción del ser humano.

·         También se puede interpretar como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer una secuencia y luego otra, se debe a un retraso de lo que hemos visto y el tiempo que tarda nuestro cerebro en ingresar ese momento.

Otras explicaciones…

Más allá de los estudios científicos, metafísicos, etc., el deja vu tiene un ámbito más “espiritual”, digamos que las principales creencias sobre este n se centran en conocimientos exactos sino en varios mitos o creencias que tiene la gente sobre esto.

·         Dentro de este campo la versión predominante es la reencarnación del alma. En la vida actual el hombre no es capaz de recordar su vida pasada más si tener algunos pequeños y breves recuerdos que le permiten ver algo de lo que en ella vivió.


·         También se le considera como una especia de prueba o verificación de ser poseedor de poderes especiales. Esto ya que cuando tenemos la cualidad (o se cree) de poder revivir el pasado desemboca en querer adivinar también el futuro o una parte de el al menos.

·         Por la misma razón se le ha relacionado con la telepatía y la prueba de tener poderes ocultos los cuales la 
mayoría de las veces se le tacha de cualidades oscuras como magia o hechizeria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario