martes, noviembre 22, 2011

Hambruna en México

El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos han puesto en marcha, una política, que han conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano.
Durante la primera mitad de el mandato de Felipe Calderón el número de personas en pobreza alimentaria se incrementó de 13.8 a 19.5 millones de personas. Pero a finales de 2009, teniendo en cuenta ya los primeros efectos de la crisis, el número de mexicanos en situación de inseguridad alimentaria severa se incrementó en 3.5 millones para llegar a 23 millones de personas. (La Jornada, 28 de diciembre, nota de Angélica Enciso). 
Estos datos son anteriores a la cuesta de enero. Con los incrementos a la gasolina, al gas, al diesel y al IVA, la espiral alcista se agudiza e impacta mucho más a los productos de la canasta básica: tortillas, pan, frijol, arroz, pastas, etcétera, que en conjunto aumentaron durante 2009 por lo menos en un 70 por ciento en el Distrito Federal y más en las regiones lejanas y marginadas. Para mitad de año las cifras de la desnutrición y de la hambruna en el país rayarán en lo apocalíptico. 
Se asegura que incremento la hambruna en la ciudad de Guadalajara y Monterrey .Dicen que los mexicanos viviendo en ciudades deben ganar $960 al mes los que están en otras zonas $720 al mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario